Sobre la terapia de la NMG
Es común escuchar que la NMG no tiene una terapia, incluso en un tiempo pensaba lo mismo, pero esa declaración no es correcta. Hay una parte de la bibliografía del Dr Hamer que no podemos dejar pasar más desapercibida, y es lo que podríamos llamar la terapia de la NMG. Por esto me gustaría compartirles esta reflexión.
Los descubrimientos del Dr. Hamer, las 5 leyes
biológicas de la naturaleza,
brindan fundamentalmente un marco de referencia empírico y reproducible que permite comprender fenómenos que suceden en la naturaleza. El por qué (DHS), el cómo (curva bifásica, desarrollo ontogenético, etc.) y para qué (sentido biológico) de las llamadas enfermedades y de los cambios de comportamiento. Además, nos enseñan con una profundidad nunca vista el sentido de la organización territorial, de la simbiosis entre reinos y de muchos otros aspectos que nos hacen seres vivos y que nos relacionan con el ambiente y con el cosmos. Por lo tanto, decir que el descubrimiento del Dr. Hamer es sólo un modelo diagnóstico es limitarse a un aspecto ínfimo de su aporte.
Hamer también nos dice qué hacer después de
saber el por qué, el cómo y el para qué!
pueden leer el capítulo 15 de del Resumen de la NMG-2004 para hacerse una idea.
Comparto esta frase porque resume de maravilla su abordaje: "Nunca se deberán dar diagnósticos y pronósticos prematuramente en tanto no se conozcan la duración e intensidad de la actividad del conflicto, es decir, la masa del conflicto, y en tanto no se tenga claro al respecto si el conflicto o los conflictos no se pueden solucionar de manera más real y factible. Algunos conflictos parecen teóricamente fáciles de solucionar, pero esto no es así en la realidad, ya que el paciente se encuentra bajo diferentes presiones. Él no puede dejar su puesto de trabajo, no puede vender su empresa, no puede divorciarse, dejar de ver a su suegra, etc. Si estas soluciones no son en la práctica realizables, hay que· intentar con el paciente y quizá con los familiares o amigos envueltos en el conflicto (patronos, bancos, autoridades, etc) encontrar una solución de segundo o tercer orden o quizá una puramente mental. Sólo entonces se ordena un punto de anclaje para una prognosis posterior. En la mayoría de los conflictos se intentará encontrar una solución conjunta con el paciente."
A mí me gusta llamar a su abordaje la "Terapia
Biológica Causal" del Dr Hamer.
¿Qué es esta Terapia Biológica Causal, TBC? es quizás una forma muy compleja de describir un acto muy humano y fundamental. En términos más sencillos sería que, una vez que sabemos cuál es la necesidad biológica que no estuvo satisfecha en el momento del DHS, debemos enfocarnos en la satisfacción total o parcial de esta. Ni más, ni menos, simple y muy complejo al mismo tiempo. Si sé que mis síntomas tienen que ver con no estar pudiendo atrapar el bocado (un proyecto laboral), la solución es poder atraparlo. La "terapia" será enfocar todos lo esfuerzos en adquirir, aprender, lo necesario para ello. Cuando esto no es posible, Hamer, también nos dice que una posibilidad es generar un "conflicto activo en balance", es decir, lograr transformar el conflicto en algo de menor importancia. Incluso nos enseña que muchas veces estos casos son necesarios, y es la propia naturaleza quien lo genera, para incluir al individuo en un programa social. Los que estudiamos 5LB sabemos que hay conflictos que no se tocan, que no necesitan ninguna solución porque son la solución.
Hamer nos dice que todo terapeuta debe saber que "existen conflictos activos pendientes que de repente se transforman en conflictos crónico-recidivantes o en curaciones pendientes" y que "todo esto corresponde naturalmente al aspecto psíquico de los altibajos en el alma de un paciente."
Y en la última frase está la clave!
La terapia de Hamer es una terapia que se enfoca en alma,
entendiendo a la misma según su definición:
alma como la integral de todas las funciones de los ámbitos de comportamiento y conflicto.
Una vez escuche dos historias del Dr. Hamer que me aclararon respecto a cuál es la "Terapia" que él recomendaba, no recuerdo mucho los detalles, pero era algo así: En uno de ellos la persona tenía un conflicto con su jefe y fue el Dr. Hamer quien habló con el mismo para explicarle cómo la situación estaba afectando a su empleado. En el otro la persona tenia un tema de dinero y fue él quien lo saco de su bolsillo para ayudarlo.
Hamer soñaba con tener un lugar donde dedicarse a ellos, decía "Me viene al pensamiento una especie de "refugio'' que protegiera de los Bancos, de los acreedores, abogados, empresarios, esposas vengativas, suegras, hijos o parientes esperando herencias, en suma, peligros para recidivas de conflictos."
¿Así o más claro?
En palabras de Hamer:
en general, la "terapia" del conflicto biológico es la solución real del conflicto. Esta solución real puede consistir tanto en el restablecer la condición precedente como en una solución alternativa.
Entonces, ¿Qué se debe hacer en la "terapia" de las 5LB?
Obviamente se necesita mucho conocimiento para saber con precisión PBS o PBSs, fases, DHS, etc, y dependiendo de la fase y de las combinaciones de estos, poder aconsejar cómo acompañarlos (que se puede y no se puede hacer), pero sobre todo se necesita humanidad, compasión y tiempo. La TBC, es un abordaje profundamente empático, de lo que está viviendo la persona. El terapeuta tiene que poder acompañar al paciente a que encuentre algún nivel de solución a su conflictiva. Sabemos que lo que cada persona necesita para poder dar soluciones de distinto orden a su conflicto es super particular, pero también sabemos que sin abordar estás necesidades los PBS seguirán activos o recidivando.
Una reflexión final,
¿Yo tengo la humanidad, la compasión, pero sobre todo el tiempo para acompañar a una persona, a su alma, hasta el final de su proceso? No por ahora, aún estoy aprendiendo a acompañar a la mía, por eso no soy terapeuta. Pero sé que hay muchísimas personas que sí, muchos de ellos amigos. A todos nos digo, no nos confundamos, la NMG si tiene terapia, si leemos los casos publicados por Hamer y vemos los testimonios aprenderemos de qué se trata. Pero primero debemos asumir que el descubrimiento de Hamer no es para usarlo con la lógica del "fast food", no podemos mezclarlo con cualquier cosa, ni soltar diagnósticos en 2 sesiones y dejar a la persona a la deriva.
Si la terapia no es con y para el alma mejor que no sea.
Si se deja de lado el alma, se deja de lado los ámbitos de comportamiento y conflicto en los que la persona puede redefinirse y redifinir a los otros y a su entorno. Dejar de lado el alma le quita la quintaesencia al descubrimiento del Dr. Hamer, deja a los individuos presos de herramientas, técnicas y tácticas "mágicas" pero carentes de significado. Le quita la capacidad de crecer y aprender, de adaptarse y transformarse gracias a cada uno de sus conflictos.